Retina y Vitreo

¿Que son las enfermedades vitreoretinianas?

La retina es la capa fotosensible del ojo que contiene millones de células sensibles a la luz (bastones y conos) y otras células nerviosas que captan y organizan la información visual para posteriormente ser enviada al cerebro a través del nervio óptico y que sea posible la visión. Existen múltiples enfermedades que pueden dar lugar a la pérdida de visión entre las que se encuentran el desgarro y desprendimiento de retina, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, oclusiones vasculares, degeneración macular relacionada con la edad, entre otras.

¿Cuáles son algunos de los síntomas que podrían presentarse?

• Visión de manchas flotantes o “telarañas”
  • Visión de luces o flashes
  • Visión distorsionada de las líneas rectas (metamorfopsia)
  • Pérdida de visión
  • Defectos de la visión lateral

¿Cuáles son los factores de riesgo?

• Edad avanzada
  • Hipertensión arterial sistémica
  • Trauma ocular
  • Antecedente familiar de enfermedades de la retina

Cataratas

¿En qué consiste la catarata?

La catarata es la opacificación del cristalino, lente natural ubicado detrás del iris que
permite enfocar las imágenes en la retina. Se constituye como la principal causa de
ceguera reversible en el mundo afectando alrededor de 16 millones de personas. Los
factores de riesgo mas importantes son la edad avanzada, predisposición genética,
tabaquismo, exposición a los rayos ultravioleta y la diabetes mellitus.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

• Visión borrosa
  • Visión doble o diplopía
  • Pérdida de nitidez de los colores
  • Dificultad para conducir de noche
  • Necesidad de cambio de prescripción de los lentes
  • Brillo intenso alrededor de las luces

¿Como se trata la catarata?

La cirugía de catarata es un procedimiento eficaz y seguro en el cual se extrae el
cristalino opacificado a través de la técnica convencional o facoemulsificación mediante una pequeña incisión escleral o corneal y posteriormente se posiciona un lente intraocular artificial de la potencia adecuada en el saco capsular.
El beneficio alcanzado es la mejoría de la visión, tanto en cantidad y calidad, con
resultados predecibles, estables en el tiempo y seguros.

¿En qué consiste el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva del nervio óptico que puede causar ceguera si no es tratada adecuadamente. Constituye la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, representando el 12,3% de la ceguera total. Se caracteriza por alteraciones estructurales específicas del nervio óptico y alteraciones funcionales detectadas en el campo visual. Si esta enfermedad es diagnosticada a tiempo y tratada de forma adecuada se puede evitar la pérdida irreversible de la visión.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad?

• Antecedente familiar de glaucoma
  • Afrodescendientes
  • Hipertensión ocular
  • Diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica
  • Edad mayor a 40 años
  • Trauma ocular

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad no presenta síntomas que sean notables en estadios iniciales, por lo que se trata de una “enfermedad silenciosa”.

• Pérdida del campo visual
  • Visión en “tubo”

Pterigión

¿Qué es el pterigión?

El pterigión es el crecimiento anormal de células alteradas de la conjuntiva ocular (capa transparente que se encuentra sobre la parte blanca del ojo – esclera). Este tejido crece como una masa sobre la córnea en dirección central, pudiendo llegar a cubrir la visión si es que no se trata. Los factores que influyen en el crecimiento del pterigión son aquellos que irriten la superficie ocular y sobre todo la exposición a la radiación ultravioleta.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

• Cambios en la agudeza visual
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Inflamación del pterigión y ojo rojo
  • Aumento del astigmatismo
  • Molestias estéticas

¿Cómo se trata el pterigión?

El tratamiento es mediante la resección quirúrgica de la porción que se encuentra sobre la córnea (cabeza) y en la conjuntiva (base). El tejido resecado a nivel de la conjuntiva se reemplaza con un aloinjerto de conjuntiva (que se obtiene del mismo ojo), el cual disminuye la probabilidad de recidiva.

Oculoplástica

¿Qué es la dermatochalasis?

Es el aumento de la laxitud o redundancia de la piel palpebral y se produce por el adelgazamiento de la epidermis, pérdida de los tejidos elásticos y debilidad de los tejidos conectivos a nivel del parpado. A medida que se envejece la piel de los parpados se “estiran” y los músculos adyacentes se debilitan, en consecuencia, se puede acumular un exceso de tejido adiposo provocando caída de los parpados superiores.

¿Cómo se corrige?

La blefaroplastia consiste en el reparo o reconstrucción quirúrgica del párpado superior incluyendo la piel, el septum orbitario y el tejido adiposo pre-aponeurótico.

Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

Es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del
paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del
espacio y el otro se desvía a una dirección diferente. Al padecer esta enfermedad se
puede presentar una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones; por lo cual la visión del ojo desviado se deteriora y este se vuelve
amblíope o perezoso. Si bien este trastorno ocular puede ser hereditario, también puede estar relacionado con otras afecciones, como parálisis cerebral, síndrome de Down, hidrocefalia o tumores cerebrales.

¿Cuáles son los síntomas?

• Fatiga visual
  • Ambliopía u ojo perezoso
  • El paciente puede entrecerrar un ojo para mejorar la visión
  • Inclinación de la cabeza adoptando una posición anómala para usar ambos ojos
  • Visión doble o diplopía

¿Cómo se trata el estrabismo?

• Terapia visual: Se basa en corregir el desalineamiento de los ojos mediante
    ejercicios que mejoren y reestructuren la percepción visual y la desviación ocular.
  • Cirugía de estrabismo: Se operan los músculos oculomotores que se encargan
    de mover el globo ocular. La intervención consiste en reforzar o debilitar cada
    uno de estos músculos que suelen ser los responsables de que el ojo se desvíe.